Hasta septiembre del año 2000, cuando se introdujo el sistema de matriculación que se mantiene hasta nuestros días con la serie BBB, España utilizaba un sistema provincial. Cada una de las provincias tenía una contraseña seguida de una serie de números y una letra.
En septiembre del año 2000, se estrenó el nuevo sistema de matriculación compuesto de cuatro letras y tres números. Las primeras matrículas del nuevo sistema fueron entregadas por bloques. Esto significa que el primer bloque fue emitido a la provincia de Álava (VI), seguido de Albacete y Alicante. Por lo tanto, la primera matrícula del sistema y las siguientes, fueron emitidas en dicha provincia.
El sistema de matriculación en España comenzó en el año 1900, estando compuesto por el código provincial y una serie de números desde el 1. La primera matrícula fue emitida en Palma de Mallorca. Este sistema se mantuvo hasta 1971, cuando se comenzó a utilizar una letra en serie detrás de un grupo de cuatro números en serie desde 0000. (M-1234-AB) Sin embargo, en este nuevo sistema no se utilizaron algunas vocales ni Q, R o Ñ. Además, el sistema no se sustituyó al completar todas las combinaciones posibles, sino que se hizo antes de que eso pasara para evitar posibles fallos.
Estos códigos también se utilizaron en las matrículas especiales. Además, las provincias de Girona utilizó las letras GE antes que GI. Ourense utilizó OR antes de OU, y las Baleares utilizaron PM antes de IB. Al comienzo del siglo pasado, algunas provincias utilizaban códigos de tres cifras.